CONSEJOS PARA TU PISCINA:
Consejos básicos para una piscina perfecta

CONSEJOS BÁSICOS PARA UNA PISCINA PERFECTA


Es muy importante contar con un buen sistema de filtrado para piscinas, el cual debe constar de sus filtros y su bomba correspondiente.

Para un funcionamiento eficaz, tanto el filtro como la bomba deben situarse a una distancia máxima de 15 metros de la piscina.

TRATAMIENTO FISICO DEL AGUA

Filtración (Depurador)
Se trata de la función principal para mantener limpia una piscina, el cual debe ir siempre acompañado de un buen tratamiento químico; es decir, que ninguna de estas características lograra el fin buscado por si solas.

Principios de funcionamiento
El agua se aspira del fondo de la piscina a través del sumidero, y de la superficie por medio de los skimmers, llegando al filtro a través de las conducciones separadas provistas de sus correspondientes válvulas y retornando a la piscina a través de las boquillas de impulsión.

Las boquillas de impulsión deben instalarse en el lado opuesto del sumidero y de los skimmers, de esta manera, proporciona una renovación total del agua de la piscina.
El filtro contiene una carga de arenas silíceas a través de la cual se hace circular el agua en sentido descendente, reteniendo entre ellas las materias en suspensión del agua a filtrar.

Al cabo de cierto tiempo de haber comenzado a utilizar el filtro, aconsejamos lavarlo (sobretodo tras pasar el limpiafondos); ya que las pueden haberse obstruido con la suciedad, lo cual impediría el paso del agua.

Con el lavado a contracorriente se consigue invertir el sentido de circulación del agua en el filtro, y así expulsara al desagüe las materias filtradas.
Si tenemos presente estos datos tan importantes, las instrucciones de utilización que detallamos a continuación no ofrecerán ninguna dificultad para su aplicación.

Instalación

Los filtros deberán instalarse lo más cerca posible de las piscinas y preferentemente a un nivel de 0,50 m por debajo de la superficie del agua

Aviso importante: NO UTILIZAR PARA EL EMPALME DE LA VALVULA SELECTORA TUBERIA DE HIERRO, es imprescindible utilizar ACCESORIOS PLASTICOS Y CINTA DE TEFLON

Carga de arena

  • Efectuar la carga una vez que el filtro este situado en su lugar definitivo y hecha la instalación.
  • Abrir la tapa del filtro y levantar con la mano la válvula selectora (si se trata de una válvula “top”). Notara que esta se desengancha de un “caño” de PVC.
  • El orificio de este “caño” debe taparse con un vaso para que no entre en él arena.
  • Colocar arena hasta alcanzar los 2/3 de la altura del filtro.
  • Retirar el vaso y colocar nuevamente la válvula selectora.
  • Apretar los tornillos para evitar perdidas de agua.


NIVEL DE AGUA EN LAS PISCINAS

  • El nivel del agua debe mantenerse en la mitad de la boca del skimmer, el cual esta ubicado en la pared de la piscina. Si no se alcanza este nivel o se sobrepasa, el skimmer no funcionara correctamente.
  • Si la piscina no tiene skimmer, el nivel de agua debe mantenerse por lo menos 20 cm. mas arriba de la boca de conexión de la manguera de limpiafondo, de esta manera se evitara entrada de aire.

 


CEBADO DE LA BOMBA

  • Situar la válvula selectora en posición de FILTRACION, SIEMPRE CON LA BOMBA PARADA.
  • Cerrar todas las válvulas correspondientes al sistema de succiones (tanto de fondo, skimmer y limpiafondo)
  • Abrir la tapa superior de la bomba, llenar con agua hasta el nivel máximo y después cerrar dicha tapa.
  • Poner en marcha la bomba y abrir lentamente la válvula de succión de fondo, dejando cerradas las otras dos succiones (skimmer y limpiafondo). Observar si entra agua en el cuerpo de la bomba, si así sucediese, dejar en marcha la bomba hasta que el sistema elimine todo el aire existente en la tubería.
  • Si tras esta comprobación, no entrase agua en el cuerpo de la bomba, cerrar la válvula de succión de fondo (sumidero) y parar la bomba. Para repetir las instrucciones descritas en los puntos 3 y 4
  • Si tras tres o cuatro intentos no lograse cebar la bomba, aconsejamos realizar un detallado control del sistema de succión, ya que en algún lugar habrá una entrada de aire que impide la formación del vacío necesario para el cebado de la misma

 

 FILTRACION

 Tras haber cebado correctamente la bomba, y con la bomba parada. Situar la válvula selectora en posición de FILTRACION

Poner en marcha la bomba. Durante el funcionamiento es conveniente observar periódicamente el manómetro, el cual nos indicara el grado de saturación del filtro.

Las válvulas del fondo de la piscina y skimmer se abrirán según cual sea la función elegida.

Si desea limpiar la superficie del agua por encontrarse sucia, deberá abrir la válvula correspondiente al skimmer, manteniendo cerrada todas las otras. De esta manera se lograra una buena succión.

Si desea limpiar el fondo, deberá utilizar la toma de fondo, abriendo la válvula correspondiente totalmente.

Las válvulas del fondo de la piscina y skimmers se regularan según la cantidad de materias flotantes que se encuentren en la superficie del agua. Teniendo presente que con la válvula del sumidero totalmente abierta, la aspiración por los skimmers será pequeña. Si desea que en el barrido superficial del agua, el skimmer sea mas enérgico (y ampliar el caudal de succión), basta con estrangular (estrechar) el paso del sumidero.

 

IMPORTANTE: CUANDO EL MANOMETRO INDIQUE UNA PRESION DE 1,30 KG/CM2, ES MOMENTO PARA REALIZAR UN LAVADO.


LAVADO

Cada carga de arena forma miles de canales de paso, los cuales recogen todas las materias que contiene y que quedan retenidas en la arena filtrante y en consecuencia, el número de canales libres al paso del agua va disminuyendo constantemente.

Por esta razón, la presión se elevara progresivamente hasta alcanzar 1,30 Kg. /cm2. Esto indica que la arena circulante ya no puede admitir más suciedad y es necesaria su limpieza.

¿Cómo procedemos con la limpieza?

Colocamos la válvula selectora en posición “LAVADO”, y con las válvulas del sumidero y skimmers abiertas, se pondrá en funcionamiento la bomba.
 
Efectuar esta maniobra durante dos minutos aproximadamente. Con esta operación se habrá vertido al desagüe toda la suciedad que obstruía el filtro.

Después de estos dos minutos, debe dejarse una hora sin funcionar el equipo. Tras este tiempo, ya podemos efectuar el enjuague.

ENJUAGUE

Tras haber realizado un “LAVADO” del filtro, el agua, durante unos segundos llegara a la piscina con color turbio. Para evitar que esta agua turbia llegue a la piscina, existe la posición “ENJUAGUE”.

 

¿Cómo enjuagamos?

Inmediatamente tras el “LAVADO”, situar la válvula en posición de “ENJUAGUE” y conectar la bomba durante 1 minuto.
Una vez transcurrido este minuto parar la bomba y situar la válvula en posición “FILTRACION”.

RECIRCULACION

En esta posición la válvula selectora efectúa el paso del agua procedente de la bomba directamente a la piscina, sin pasar por el interior del filtro. Sirve para llenado.

VACIADO

Para efectuar esta operación, debemos situar la válvula selectora en la posición de “VACIADO”
Con la válvula del sumidero abierta se conectara el motor.
Para que la bomba aspire, tienen que mantenerse llenos de agua el recoge-cabellos y toda la conducción de agua del sumidero. Antes de conectar el vaciado debemos asegurarnos que tanto los skimmers como los limpiafondos están cerradas.

En el caso que la piscina no pueda desaguar directamente al alcantarillado, por no existir desagüe a nivel del fondo de la piscina, se puede realizar el vaciado a través de la bomba del filtro.

CERRADO

Como su nombre indica, la válvula de cerrado se utiliza para cerrar el paso del agua del filtro a la bomba. Así podremos abrir el cesto de la bomba y limpiarlo.

LIMPIAFONDO

  1. Conectar el limpiafondo a la toma independiente del mismo ubicada en una de las paredes de la piscina. Es importante no olvidar que esta boca de conexión debe estar bajo el agua a no menos de 20 cm. Es conveniente sumergir el limpiafondo antes de conectar la manguera y asegurarse que entra el agua en la manguera hasta llenarla.

  2. Detener la bomba y poner la válvula selectora en posición de “DESAGUE”.

  3. Poner en marcha la bomba y abrir la válvula correspondiente a la succión de limpiafondo, cerrando las válvulas de skimmer y fondo.

  4. Como en el proceso de limpieza de fondo se envía el agua sucia a desaguar, se producirá un descenso del nivel de agua en la piscina; por lo que deberemos reponer el agua necesaria hasta alcanzar el nivel correcto.

  5. Si la piscina no esta muy sucia, podemos pasar el limpiafondo en posición de filtrado, en este caso no se enviara el agua a desaguar. Pero igualmente será necesario realizar un lavado al finalizar la operación de limpieza del fondo ya que toda la suciedad que se ha extraído del fondo ha quedado retenida en el filtro.

 

PUESTA EN MARCHA DE LA PISCINA AL INICIO DE TEMPORADA

Para evitar problemas durante la temporada de baños, es importante seguir  el procedimiento adecuado:

  1. Comprobar que el equipo de nuestra piscina (bombas, filtros, etc.) funcionen correctamente

  2. Si fuese necesario, vacíe la piscina y proceda con la limpieza con un  DESINCRUSTANTE EXTRA. Aconsejamos realizar la limpieza de la piscina en horas de poco sol, manteniendo húmedas las paredes y el fondo. Aplicar el producto DESINCRUSTANTE EXTRA, dejándolo actuar durante media hora y después enjuague con agua.

  3. Una vez limpia la piscina, aplique SUPERALGICIDA, dejándolo actuar durante 6 horas y después ya puede comenzar a llenar la piscina.

  4. Realice una cloracion de choque con CLORO RAPIDO (15 GR. /m3 de agua). En el caso que su piscina tarde más de un día en llenarse, aconsejamos dosificar el producto durante la operación.

  5. Analice el PH del agua y si es necesario, ajústelo entre 7,2 y 7,6 con PH MINOR O PH PLUS.

  6. Comenzar con el programa de mantenimiento


TRATAMIENTO QUIMICO DEL AGUA

Desinfección del agua

El agua, aunque visualmente parezca clara y transparente, puede contener virus y bacterias transmisoras de enfermedades e infecciones. Para evitar esta situación, es necesario desinfectarla, de esta manera eliminaremos todos los microorganismos que contenga.
Cuando añadamos cloro al agua de la piscina, una parte se consumirá al distribuir los contaminantes que se encuentran en el agua.
El resto (CLORO RESIDUAL LIBRE) permanecerá en el agua como cloro residual, quedando listo para actuar contra todos los contaminantes que lleguen a la piscina a través del viento, lluvia, bañistas, etc.
Para asegurar una buena desinfección del agua de la piscina, debemos mantener un nivel de Cloro Residual Libre entre 0,5 y 2,0 “ppm”.
El consumo de cloro esta condicionado a varios factores, tales como la temperatura, polución, numero de bañistas e incidencia solar. Por ello, aconsejamos analizar el nivel de cloro diariamente, con la ayuda de un estuche analizados de cloro y de PH.

Prevención contra las algas

Las algas son organismos vegetales unicelulares que pueden desarrollarse y multiplicarse rápidamente en el agua, sobretodo cuando su temperatura es templada.
Las esporas de algas se introducen en el agua de la piscina a través del viento, la lluvia, etc. Para prevenir su desarrollo, además del desinfectante, debe usarse un producto antialgas.

PH del agua

El PH indica la relación de acidez o neutralidad del agua. Para un agua de piscina, el PH, debe mantenerse entre 7,2 y 7,6. Este intervalo no conserva únicamente la instalación en buenas condiciones, además, es el ideal para la piel y los ojos de los bañistas.
Para mantener el PH entre estos dos valores, hay que analizar diariamente el PH con los elementos del estuche de análisis de cloro y de PH. Si el PH es inferior a 7,2, hay que añadir PH Plus al agua. Si es superior a 7,6, hay que añadir PH MINOR.

Tratamiento del agua

Para disponer de un agua cristalina y desinfectada, le recomendamos el siguiente tratamiento

  • Tratamiento inicial: Aconsejamos comenzar con una cloracion de choque con 15 gr. de CLORO RAPIDO por m3 directamente al agua. Otra posibilidad para realizar este tratamiento es dosificando el producto a través de los skimmers. Aconsejamos complementar esta cloracion añadiendo un producto antialgas, p.ej. ANTIALGAS CONCENTRADO, a razón de 1 l. cada 100 m3 de agua.
  • Tratamiento de mantenimiento: Aconsejamos añadir el producto TRICLORO COMPACTOS. Estos compactos se colocan periódicamente en los skimmers o en un dosificador. Después, aconsejamos (UNA VEZ POR SEMANA) comprobar el nivel de estos compactos y reponerlos si es necesario. Con este tratamiento, se consigue una gran independencia ya que conseguirá asegurarse un residual de cloro las 24 horas del día. Es importante también el complementar con la misma periodicidad (UNA VEZ POR SEMANA CON EL CLORO) añadiendo un producto antialgas, p.ej. ANTIALGAS CONCENTRADO, a razón de ¼ l. por 100 m3 de agua.


PRECAUCIONES NECESARIAS AL UTILIZAR PRODUCTOS QUIMICOS


Antes de comenzar a utilizar productos químicos, aconsejamos la lectura de las instrucciones indicadas en las etiquetas y seguir las siguientes instrucciones:

  1. No mezclar los productos entre si. Al aplicarlos, comenzar con uno de los productos y a continuación otro; de esta manera evitaremos posibles reacciones entre ellos.
  2. Cuando diluya un producto, añadir siempre el producto al agua; jamás verter agua sobre el producto
  3. Mantener los envases cerrados, en lugar seco, protegido del calor y fuera del alcance de los niños.
  4. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con agua abundante y acudir al medico.
  5. Evitar el contacto de productos de piscina con otro tipo de productos químicos.



SITUACIONES QUE PODEMOS ENCONTRARNOS EN NUESTRA PISCINA


Algas verdes

Posibles causas:

  • Valor PH demasiado alto
  • Tiempo de filtración insuficiente
  • Acumulación de impurezas en paredes y fondo, ligadas a una concentración insuficiente de líquido desinfectante.
  • No utilización de Antialgas.

Solución:

  • Cepillar las paredes de la piscina, muy importante, insistiendo especialmente sobre las partes donde aparecen las algas. Limpiar la cesta del skimmer.
  • Lavar el sistema de filtración.
  • Poner en marcha la filtración y dejarla funcionando hasta que el agua vuelva a estar cristalina e incolora.
  • Ajustar el PH entre 7,0 y 7,4 con liquido Reductor de PH o liquido Incrementador de PH (según el caso)
  • Tratamiento de choque: Añadir 20 gr. de Cloro Grano por cada m3 de agua.
  • Tratamiento antialgas: Añadir 250 ml. De Antialgas por cada 10 m3.
  • Floculación: Colocar en la cesta del skimmer un cartucho de liquido Floculante por cada 50 m3.


Agua verde sin algas


Posibles causas:

  • Valor PH demasiado bajo
  • Principio de aparición de algas verdes
  • Ausencia de Floculación
  • Presencia de iones metálicos.

Solución:

  • Lavar el sistema de filtración
  • Poner en marcha la filtración y dejarla funcionando hasta que el agua vuelva a estar cristalina e incolora.
  • Ajustar el PH entre 7,0 y 7,4 con liquido Reductor de PH o liquido Incrementador de PH (según el caso)
  • Tratamiento de choque: Añadir 20 gr. de Cloro Grano por cada m3 de agua.
  • Tratamiento antialgas: Añadir 250 ml. De Antialgas por cada 10 m3.
  • Floculación: Colocar en la cesta del skimmer un cartucho de liquido Floculante por cada 50 m3.


Ausencia de cloro

Posibles causas:

  • Baja frecuencia de rellenado de cloro en la piscina.
  • Poca limpieza de la piscina y acumulación de suciedad, lo cual provoca un consumo superior de cloro de lo normal.
  • Agua “vieja”.

Solución:

  • Lavar el sistema de filtración
  • Ajustar el PH entre 7,0 y 7,4 con liquido Reductor de PH o liquido Incrementador de PH (según el caso)
  • Tratamiento de choque: Añadir 20 gr. de Cloro Grano por cada m3 de agua.
  • Tratamiento antialgas: Añadir 250 ml. De Antialgas por cada 10 m3.


Agua turbia

Posibles causas:

  • Valor PH demasiado alto
  • Tiempo de filtración insuficiente
  • Ausencia de floculación
  • Acumulación de impurezas ligada a una mala desinfección

Solución:

  • Lavar el sistema de filtración
  • Poner en marcha la filtración y dejarla funcionando hasta que el agua vuelva a estar cristalina e incolora.
  • Ajustar el PH entre 7,0 y 7,4 con liquido Reductor de PH o liquido Incrementador de PH (según el caso)
  • Tratamiento de choque: Añadir 20 gr. de Cloro Grano por cada m3 de agua.
  • Tratamiento antialgas: Añadir 250 ml. De Antialgas por cada 10 m3.
  • Floculación: Colocar en la cesta del skimmer un cartucho de liquido Floculante por cada 50 m3.

 

 

¿Qué es el PH?